Entregar los productos a tiempo y en perfectas condiciones es el objetivo de valor integral que buscan preservar las empresas de carga. Para ello, se hace necesario establecer una estrategia que maximice la optimización de presupuestos para que, en conjunto con una planeación a detalle de cada parte del proceso, se logre un retorno a la inversión inicial de ambas partes.
El sobre abastecimiento en la producción, la rotación personal, mermas, entre otros factores, son calificados como procesos ineficientes o innecesarios que generan sobrecostos y pérdidas del activo invertido, reconociéndose como costos ocultos que no generan ningún tipo de activo para la empresa.
Los mecanismos de control, la rigurosidad en la administración del inventario y la optimización en toda la cadena de procesos, son estrategias y planes de acción para el ahorro de sobrecostos que generan pérdida.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, como su definición lo indica, es difícil acotar estos hechos a corto plazo, convirtiéndose en un gasto invisible continuo que sobrepasa la rigurosidad de los indicadores previamente establecidos.
¿Cuáles indicadores se clasifican cómo costos ocultos?
Los costos ocultos en el transporte de carga se definen por factores que generan procesos consecutivos de mala calidad y retrocesos constantes pero desapercibidos al interior de una organización. Asimismo, conforme pasa el tiempo se convierten en ventanas de oportunidad, que a través de la toma de decisiones correctas, permiten evaluar las circunstancias para, así, elegir la mejor opción sin descuidar el análisis costo-beneficio.
El método para identificar estos escenarios de pérdida, exigen, como factor indispensable, el conocimiento de la temporalidad. Una estrategia a largo plazo, brindará un análisis 360° sobre los aspectos positivos y riesgos en la implementación de la metodología. De igual manera, un plan de acción inmediato evalúa la gestión social y rigurosidad de la organización.
Directos: Se establecen como los mecanismos de control para conocer con precisión la cantidad del costo total dirigido al producto o servicio y que generan costos relacionados en aspectos como:
- Mantenimiento y capacitación del personal.
- Problemas en la cadena de suministro.
- Mermas.
- Sobreproducción de inventario
Indirectos: Se definen como los factores no afectados por el nivel de producción, pero que siempre deben tenerse en cuenta, ya que ocasiona que el capital invertido se mantenga detenido porque no existe una adecuada rotación de inventarios como:
- Costos de operación.
- Seguros
- Desperdicios.
La consecuencia de estos costos y la evasión de acciones, traen como consecuencia un servicio de una calidad deficiente. Es por eso que la detección temprana de estos costos se convierte en una ventana de oportunidad para la toma de decisiones a priori que permitan estructurar la mejor alternativa.
¿Cómo puedo evitarlos?
En este punto, es de vital importancia hacer un análisis de los costos logísticos, para descubrir cuáles son los gastos ocultos que se están generando en tu empresa de forma desapercibida. De hecho, este análisis permitirá la creación de una estrategia comercial integral que pueda administrar adecuadamente los presupuestos de transporte y logística.
Las buenas prácticas de almacenamiento, una correcta gestión del inventario y minimizar los riesgos pueden generar un alto impacto en la reducción de costos son algunos aspectos de análisis y optimización de esfuerzos que pueden centrarse en recursos como:
- Planeación y mantenimiento: Para evitar próximos sobrecostos por daños o mal funcionamiento.
- Entrega de materia prima: Se debe buscar que la cantidad de productos dañados durante el trayecto sea mínima y centralizada en una misma área.
- Capacitación de equipo: Entrenamientos y charlas enfocadas en la prevención de maniobras peligrosas y establecimiento de estándares normativos.
- Comunicación clara: Establecer una comunicación directa entre ambas partes del proceso para visualizar todo de forma estratégica.
- Seguimiento de procesos: Presentar reportes e informes en tiempo real respecto a las existencias de materia prima y la satisfacción del cliente.
En VIACARGO nuestro equipo está capacitado y tiene la experiencia necesaria para manejar todos los aspectos relacionados con el transporte de carga. El cuidado minucioso de nuestros procesos, evalúa la importancia que cada tonelada, estiva, paquete o contenedor, lleva consigo más que productos, una carga de promesas, sueños y expectativas.
Con más de quince años de experiencia, demostramos nuestro compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente en pilares de: Servicio integral, Monitoreo constante e Innovación y seguridad.