El ITR (In land Terminal Release) o desconsolidación de cargas es un proceso crucial que tiene lugar en el centro de acopio en el que las mercancías de un envío mayor se desembalan y separan en lotes más pequeños donde se verifica su estado y se prepara para la entrega final.
Este servicio eficiente de la carga es crucial para garantizar una gestión precisa del inventario, reducir los errores y mejorar la eficiencia general. Al desembalar el embalaje, los trabajadores del almacén pueden realizar un seguimiento preciso de los niveles de inventario y garantizar que las cantidades correctas de mercancías se distribuyen a los puntos adecuados.
Esta es una actividad de carga que permite a las compañías de transporte el ingreso de mercancías consolidadas para ser conducidas directamente al depósito correspondiente. En los escenarios donde la carga consolidada esté amparado por un documento de transporte madre, la remisión del mismo se efectuará a nombre de la persona que aparezca designada como consignatario.
Dentro de los servicios de logística de importación y exportación de mercancías, en VIACARGO entendemos que este servicio de transferencia de carga, implica un conjunto de operaciones que se ejecutan transversalmente a servicios complementarios para cumplir el objetivo de su posterior distribución y cumplimiento en tiempos de entrega.
Ventajas en la Gestión de Inventario
El proceso de ITR en las compañías de carga, aporta ventajas en la cadena de suministro de las empresas, que se pueden evidenciar en:
Ahorro de costos: La gestión de almacenamiento en un centro de distribución, trae consigo una mayor eficiencia en el uso del espacio y por ende la disminución de los costes relacionados con el almacenamiento.
Coordinación logística: Este proceso brinda una mayor organización y estandarización de paquetería que permite actualizar el estado de los pedidos y verificar la concordancia entre las unidades recibidas y las enviadas, garantizando un control más efectivo en la cadena de suministro.
Personalización del envío: Tras la desconsolidación, los pedidos pueden ser adaptados según las especificaciones previamente acordadas entre el remitente y el destinatario final, lo que se traduce en una mejora palpable en la calidad del servicio al cliente, brindando envíos más ajustados a sus necesidades individuales.
Optimización en la cadena de suministro: Una distribución eficiente de la carga, permite el envío a múltiples destinos desde un único punto de consolidación, lo que genera una disminución en los costos de almacenaje y tiempos de transporte para lograr una optimización logística.
Mayor flexibilidad: El hecho de poder almacenar toda la mercancía en un mismo espacio, brinda una mayor flexibilidad de adaptación a las necesidades particulares del cliente final, permitiendo la diversificación de distintos productos en un mismo envío e incrementando su versatilidad de gestión.
Control y seguimiento: La identificación respectiva e individualizada de la carga, conlleva una inspección rigurosa que se consolidan en registros precisos, para una mayor trazabilidad, evitando retrasos operativos.
Desafíos a tener en cuenta
Aunque la desconsolidación de las cargas es una práctica útil para optimización de procesos en la distribución y el transporte de mercancías, es relevante mencionar los restos y riesgos que deben ser considerados con anticipación para gestionarlos adecuadamente. Algunos ejemplos que pueden estar relacionados son:
Manipulación de la mercancía: La regularidad en la desconsolidación trae consigo el incremento en la probabilidad de que los productos sufran daños o pérdida, especialmente si no se efectúa de manera adecuada el proceso de empaque y rastreo óptimos.
Errores en el etiquetado y seguimiento: El aumento en cantidades de carga a desconsolidar puede incrementar el margen de error en el etiquetado de paquetes durante el proceso, lo que trae consigo un seguimiento de ruta erróneo y la insatisfacción del cliente final.
Mayor tiempo de manipulación: Este servicio de ITR agrega una etapa adicional al proceso logístico, lo que puede acarrear un mayor consumo de tiempo y a su vez un aumento de riesgo a que la mercancía sufra un retraso en la entrega.
Incremento de inversión: Al ser un servicio adicional al proceso regular, la mano de obra se incrementa en operatividad y asimismo en la dinámica de separación genera la necesidad de contratar más personal.
En VIACARGO, entendemos el valor que representa este servicio de ITR para una compañía y de allí que nuestro lema esté en brindar paz mental en cada parte del proceso para que tu estés completamente tranquilo. Asimismo, somos conscientes que detrás de cada operación hay compromisos, expectativas, negocios y clientes en juego. Por eso, nuestra prioridad es asegurarnos de que todo salga perfecto para ti.
Tecnología, experticia y trabajo en equipo son algunos de los valiosos valores agregados que implementamos en cada una de las etapas del transporte de carga y para este caso en la desconsolidación de mercancía, donde nos especializamos en planear cada detalle, para que de esta manera puedas centrarte en tus objetivos de negocio.