Luego de la pandemia, el comercio electrónico ha adquirido un crecimiento exponencial, logrando posicionarse como un método digital, rápido y ágil de compra para los diferentes usuarios y de venta para las empresas.
De allí, que la logística de envíos y entregas, se conviertan en factores cruciales para la fidelización de clientes cada vez más exigentes y mejor informados acerca de sus pedidos, especialmente aquellos relacionados con la última milla.
La última milla es un servicio que hace referencia a los kilómetros finales del trayecto que recorre una carga antes de llegar a su destino. Esta fase corresponde a una distribución agrupada por sectores que permiten una distribución ágil y paralela para cumplir con una promesa entrega segura y eficiente.
El cumplimiento de esta promesa de entrega de forma eficiente, trae consigo una serie de factores u obstáculos que están intrínsecamente relacionados con la última milla que involucra el transporte y el tipo de producto en sí. De este modo, un servicio que innove con soluciones logísticas puede lograr una amplia ventaja competitiva en la industria.
¿Cuáles son los retos?
Teniendo presente el avance e-commerce y su relevancia para en los negocios actuales. La recepción de mercancía en el menor tiempo, las condiciones óptimas y los costos bajos, son algunos de los principales retos a cumplir como aliado estratégico en la satisfacción tanto de receptores como de destinatarios
- Satisfacción del cliente:Es la parte más crucial del proceso porque el cliente es el objetivo final y quien debe quedar satisfecho con la mercancía entregada en los plazos establecidos. Cualquier demora o retraso generaría no solo una mala experiencia de servicio, sino el alto costo de una pérdida del cliente.
- Alta demanda: La capacidad logística de respuesta puede verse afectada en los distribuidores y por ende los sobrecostos que aumentarían específicamente en temporadas con gran volumen de pedidos. Esto supone una reestructuración de prácticas en conjunto, tanto en sus políticas de devoluciones, como en el proceso logístico.
- Digitalización: La tecnológica tradicional y una estrategia integral que las unifique, son dos aspectos de gran relevancia en los sobrecostos de la línea de suministros, distribución y reparto de la mercancía. Los medios digitales surgen como una alternativa de ayuda, que permite integrar cada factor del proceso, con el fin de simplificar sobre ejecuciones para alcanzar un mayor ahorro de eficiencia y rendimiento.
- Seguridad: El robo y la pérdida son las principales fuentes de costos adicionales en relación con la seguridad y la confianza del cliente. La seguridad en la última milla es un desafío crucial donde se posiciona el nombre de la empresa de transporte, de manera que la inversión en tecnología de rastreo, localización y cerraduras inteligentes, se hace esencial para este reto.
- Impacto ambiental: El gran volumen de mercancía promueve el movimiento continuo de un sector a otro, promueve el gasto de combustible y por ende la emisión de huella de carbono se incrementa en un menor lapso de tiempo. Cada vez más ciudades están implementando zonas de bajas emisiones para reducir la contaminación.
Una compañía que logre entender e identificar cada uno de estos desafíos y sus puntos de relación entre sí, tendrá las herramientas necesarias para visibilizarse en el sector y ser pionero en soluciones de entrega óptima con calidad.
Claves para optimizar tu servicio
- Tiempos de entrega: La reducción de los tiempos entre la empresa y el usuario final puede establecer un vínculo de fidelización que permita al usuario volverse recurrente. Sin embargo, es importante analizar las ubicaciones de ambos factores para establecer estrategias de sectorización que permitan, reducir el consumo de combustible, el acarreo y la producción de CO₂.
- Tipo de paquetería y transporte: Las dimensiones de los paquetes y su contenido varían constantemente, por lo que el tipo de envío y de transporte para esta última milla debe adaptarse según las circunstancias. Actualmente, las compañías de transporte han implementado medios de transporte más pequeños como carros, motos y bicicletas, que puedan realizar este tipo de envíos ligeros en un menor tiempo y con mayor un ahorro costos, que generen una mejor satisfacción en el cliente final.
- Optimización logística: Para cumplir con cada una de las entregas se hace necesario generar una planificación rigurosa de las rutas más eficientes y rápidas que logren evadir con antelación circunstancias comunes como atascos y obstrucciones en la vía. Asimismo, el monitoreo constante del tráfico en tiempo real, permite a los conductores notificar cualquier novedad a tiempo con el fin de tomar las acciones pertinentes antes de afectar la ruta y los plazos de entrega.
- Comunicación eficaz: Es de gran valor tener presente que la última milla es la fase crucial del proceso y allí la comunicación es la esencia que lo complementa. Proporcionar una interacción constante con el usuario final para consultar desde la recepción del pedido hasta su entrega, permite establecer un vínculo de transparencia y confianza que trasciende la marca que suministra hasta la empresa que distribuye.
En Viacargo, entendemos en valor de un cliente satisfecho y valoramos el esfuerzo de una buena labor cumplida. Por eso estamos en constante transformación para que la última milla sea un segmento de gran relevancia donde combinamos tecnología de punta y un equipo altamente capacitado para brindar un excelente servicio al cliente que nos permita avanzar y seguir siendo pioneros referentes en esta industria especializada.
Nuestro servicio de última milla, brinda esa milla extra al entender que no solo llevamos paquetes, sino sueños, esperanza y esfuerzo que busca verse reflejado en un servicio de precisión, confiabilidad y un compromiso inquebrantable con la calidad.